domingo, 9 de mayo de 2010

the wire


Ya está a la venta THE WIRE 10 dosis de la mejor serie de la televisión, una iniciativa de la fantástica editorial errata naturae. Leo en la contratapa que Errata naturae editores ha querido entrar en el "negocio" distribuyendo diez nuevas dosis para todos los adictos a la serie. Y de la mejor calidad. Son 10 textos, el primero de David Simon, el creador de la serie, y el último de George Pelecanos, uno de los guionistas. Los otros dealers son Rodrigo Fresán, Nick Hornby, Jorge Carrión, Iván de los Ríos, Marc Pastor, Margaret Talbot, Sophie Fuggle y yo mismo. Haciendo méritos para estar a la altura de la etiqueta de "experto" en narco-cultura. Feliz de contribuir con una pequeña dosis que nos ayudará a combatir la resaca y la depresión que sentimos algunos al terminar la quinta temporada. Es como el Barça de las seis copas, será casi imposible que una serie de televisión supere a The Wire. Aquí la reseña de ABCD del sábado para los que quieran saber qué material proporcionamos los dealers. Aquí un breve abrebocas del creador. Aquí una reseña del Diario de Sevilla. Un libro para leer mientras suena Tom Waits al fondo, con ese "Down in the hole" convertido en la sintonía de la serie.
El poder de la ficción. La ficción como sistema de conocimiento, como afirma Edgar Lawrence Doctorow en una entrevista en Babelia.

"Mire, es sencillo: los relatos nos enseñan las leyes de la comunidad y distribuyen el sufrimiento. A través de las historias, el individuo siente que su sufrimiento puede ser compartido por los demás. El relato trae consigo lo que la comunidad debe saber para sobrevivir: éste es el sistema de conocimiento al que me refiero. La facultad imaginativa, la facultad de ver cosas y hacer conexiones que no serían posibles dentro de parámetros fácticos, son dones del escritor de ficción. "Ver lo que está oculto", decía Henry James. Bellow se sentía "como un médium". El escritor de ficción siente que no tiene obligación moral ninguna hacia las instituciones que rigen nuestra vida, trátese del Gobierno, la Iglesia o la familia, y este tipo de testigo es muy valioso para la sociedad. Cuando Joe Heller publicó Trampa 22, una novela muy escéptica sobre los nobles esfuerzos norteamericanos en la Segunda Guerra, la gente se molestó mucho. "Esto no ocurrió así", dijeron. Puede que no, pero sí ocurrió así en Vietnam. El libro fue profético."

2 comentarios:

  1. Excelente! Excelente todo! Gracias por su generosidad.
    Cómo nos hacemos de un ejemplar por estas latitudes tan australes?

    ResponderEliminar
  2. Excelente idea: la ruta de Pablo Escobar.
    Ahí tienes un libro.
    O una película.
    O un artículo.
    O un post.

    Jordi C.

    ResponderEliminar